INTRODUCCIÓN

El Centro de Atención a la Educación Especial, S.C. “Tiernas Sonrisas” presenta a la Comunidad Educativa (Alumnos, Padres de Familia, Maestras y Personal Administrativo) el presente reglamento que es un instrumento normativo para todos los aspectos y tiene fuerza de contrato para todos los miembros integrantes de la mencionada Comunidad Educativa. Logremos que dicho reglamento constituya un poderoso instrumento de colaboración, compromiso y unión de la actividad del educador y del educando. Debemos leerlo, aprenderlo y cumplirlo para alcanzar la meta que nos hemos trazado todos, y lograr que nuestros alumnos sean felices y se integren a la sociedad de manera exitosa. Queremos que se conjunte la experiencia educativa de las Misses con el compromiso diario de los Padres de Familia en el hogar para orientar y normar la voluntad de nuestros alumnos. DIRECCION GENERAL

DISPOSICIONES GENERALES

1.- HORARIO ESCOLAR Lunes a viernes de 08:45 AM a 14:00 PM

2.- PERMISOS ESPECIALES A ningún alumno se le permitirá salir durante horas de clases o actividades, a menos, por supuesto, que se trate de una emergencia y acudan a recogerlo(a) sus padres u otro familiar que haya sido autorizado previamente por estos y que se identifique plenamente.

3.- HORARIO DE OFICINA Lunes a jueves de 09:30 AM a 13:30 PM y de 15:00 PM a 16:30 PM Viernes de 9:30 AM a 13:30 PM.

4.- SERVICIOS DE OFICINA Durante las horas de clase, ni el personal docente, ni los alumnos podrán recibir llamadas telefónicas para no interrumpir el ritmo de las clases. El personal que labora en el Colegio tiene estrictamente prohibido vender cualquier tipo de bien o servicio dentro de las instalaciones del mismo, así como pedir préstamos a Alumnos o Padres de Familia, ni entablar alguna otra petición y/o relación.

5.- CASOS DE ENFERMEDAD Les rogamos que si su hijo(a) presenta algún síntoma de enfermedad contagiosa evite traerlo(a) a la escuela para que de esa manera no se produzcan contagios. En caso que se detecte dentro de la institución algún caso de niño(a) enfermo(a) nos comunicaremos con sus padres o tutores para que pasen a recoger a su hijo(a) y poder acudir a una revisión médica.
A continuación, les enlistamos los procedimientos que se llevarán a cabo en caso de enfermedad en relación con la pandemia actual de COVID-19.
    5.1 PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN CASO DE ENFERMEDAD

    a) Para evitar contagios no es conveniente que asistan a la escuela alumnos enfermos.
    b) Reportar al alumno(a) enfermo(a) en la Dirección lo antes posible.
    c) En el caso de enfermedades infecto-contagiosas el(la) alumno(a) deberá presentar un certificado médico especificando el tipo de enfermedad. Asimismo, deberá presentar una constancia médica de NO CONTAGIO para integrarse nuevamente a sus labores académicos.

    5.2 LINEAMIENTOS DE ACCIÓN POR CRISIS SANITARIA

    a) Dada la naturaleza cambiante e impredecible de este tipo de eventualidades, la Dirección del Centro de Atención a la Educación Especial, SC “Tiernas Sonrisas” decidirá e implementará las medidas adecuadas para la prevención de contagios, de acuerdo con los tiempos e indicaciones señaladas las autoridades sanitarias, notificando a nuestra comunidad de manera oportuna y solamente a través de nuestros medios oficiales o circulares informativas. b) Siendountemadetalrelevanciaesnecesarioquetodanuestracomunidadentienday acepte cada una de las medidas de prevención que se adopten. Reiteramos la necesidad de acatar estas medidas sin excusas, cooperando con el bienestar de nuestra comunidad educativa. c) Aparte de cualquier medida especial que se tome de acuerdo con los tiempos y riesgos epidemiológicos, estas son algunas de las medidas que se pueden solicitar de manera preventiva y permanente:
      - En caso de presentar síntomas permanecer en casa y con seguimiento médico. - Acceder ordenadamente al plantel de acuerdo con las disposiciones de la Dirección.
      - Permitir la toma de temperatura a la entrada de la institución.
      - Utilizar los puestos de tapetes sanitarios y gel antibacterial de manera obligatoria y adecuada.
      - Evitar saludo de mano, de beso o abrazos.
      - Lavado frecuente de manos con agua y jabón y durante al menos 20 segundos.
      - Toser o estornudar cubriéndose con la parte interna del brazo o con un pañuelo desechable.
      - Mantener una sana distancia de 1.5 a 2 metros entre personas.
      - Uso permanente y correcto de cubre bocas o gorra con careta en caso de que el niño no tolere el cubrebocas.
    d) Las medidas preventivas involucran también el compromiso social de respeto y civilidad. Se considerará una falta grave el hacer burla o exhibición de la salud de cualquier persona de nuestra comunidad, discriminar o segregar, publicar ofensas en redes sociales, hacer correr rumores, incumplir las medidas preventivas y poner en riesgo el bienestar de la comunidad. e) Las sanciones por faltar al respeto, acosar en redes sociales, hacer burla, discriminar, diseminar rumores o cualquier acto que atente contra el equilibrio y la salud (física, emocional o social) de nuestra comunidad puede ser desde una suspensión temporal hasta una expulsión definitiva.

6.- INQUIETUDES Y PREOCUPACIONES Si tiene alguna duda, queja o sugerencia:
    a) Favor de dirigirse en primer lugar con la Miss titular.
    b) Si no se encuentra satisfecho(a), solicite una cita con el personal directivo que estará dispuesto en todo momento a apoyarle.


7.- ENTREVISTAS Todos el personal docente y administrativo estamos a su entera disposición para atenderles, sin embargo, se les solicita a los Padres de Familia agendar una CITA, debido a que A LA HORA DE LA ENTRADA Y DE LA SALIDA NO SE LES PUEDE DEDICAR EL TIEMPO Y LA ATENCIÓN QUE SE MERECEN.

DE IGUAL MANERA NO SE ATENDERÁN, NI PERMITIRÁN LLAMADAS A LOS TELÉFONOS CELULARES DE LAS MISSES.

8.- USO DE CELULARES Dentro de las instalaciones sólo se podrá hacer uso de celulares en el tiempo de descanso (receso), de lo contrario, se recogerán y serán entregados a los padres a la hora de la salida. En caso de emergencia, se les solicita a los padres comunicarse con las asistentes de dirección para atenderles y no alterar a los demás alumnos.

9.- COMPORTAMIENTO El Personal Docente y Administrativo se dirigirá y comportará siempre con respeto hacia los(as) Alumnos(as) y los Padres de Familia, ESPERANDO DE IGUAL FORMA, UN TRATO DIGNO Y CORTÉS POR PARTE DE ESTOS, DE NO SER ASÍ CAUSARÁ BAJA DE LA INSTITUCIÓN.

Los alumnos deberán utilizar un vocabulario respetuoso hacia sus Compañeros, Personal Docente y Padres de Familia.

Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de relación romántica entre los(as) alumnos(as) dentro de las instalaciones de la institución, observando así las normas de educación y comportamiento básicas para un centro educativo.

10.- AVISO DE PRIVACIDAD Asimismo, hacemos de su conocimiento que, en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales, el Centro de Atención a la Educación Especial SC. Tiernas Sonrisas está apegado a la normatividad que rige el Aviso de Privacidad, motivo por el cual, la información personal que nos proporcione es confidencial y de tal manera no será divulgada a terceros con el fin de salvaguardar su confidencialidad. Si usted requiere conocer más acerca de nuestro Aviso de Privacidad puede solicitar una copia de éste en Dirección.

D I R E C C I Ó N